Interpreta, reescribe y reinterpreta tu monólogo

OBJETIVOS Y MÉTODO DE TRABAJO

 

Sesiones dirigidas a actores y actrices interesados en profundizar a través de la interpretación en un monólogo de creación propia o ajena. En estas sesiones se proporcionarán a los participantes herramientas para superar los retos que plantea la escena y alcanzar una interpretación verosímil del monólogo escogido.

 

A través de ejercicios lúdicos y participativos, se trabajará con las dotes interpretativas de los participantes para estimular su desarrollo tanto técnica como orgánicamente. Transversalmente también se trabajarán puntos de vista desde otras disciplinas como la dramaturgia y la dirección para enriquecer la puesta en escena desde el análisis, la síntesis, la forma y el concepto.

 

 

PROGRAMA 

• El punto inicial del monólogo: La motivación y el conflicto como distancia entre el autor y el personaje. La motivación, la libertad y la indagación. La duda y la discusión como motores para descubrir nuevas interpretaciones.

• El personaje y el pasado: Antecedentes y características principales físicas y psíquicas del protagonista. Primeros pasos en la búsqueda de una voz única y la intención del mensajero antes de encontrarse con lo imprevisto.

• El personaje y el presente: Concreción del protagonista en la escena del conflicto y arranque de la historia. El interlocutor y lo imprevisto. La capacidad de abstracción.

• El personaje y el futuro: Evolución de las acciones versus evolución de las palabras. Limitaciones y ventajas de unas y otras. El ritmo y el estilo.

• La transmisión, el interés y las expectativas: Diversas presentaciones de una misma historia y aprender a combinarlas.

• Escritura literaria y escritura escénica: Desde las didascalias hasta el espectador.

• Coherencia, verosimilitud e intensidad: Los factores indispensables para un correcto trasvase de la realidad a la ficción y viceversa.

 

 

DESCRIPCIÓN DEL SEMINARIO

 

Duración estimada: 12 horas (en 3 sesiones de 4 horas)

Lunes 18, martes 19 y miércoles 20 de marzo de 10h a 14h

Requisitos: Traer memorizado un monólogo de máximo de 3 minutos de duración para trabajar con él durante el taller. Este texto puede ser de autoría propia o ajena. Se aconseja traer cómoda ropa, así como material para escribir.

Nuestros Profesores

Carlos Be

GUION y DIRECCIÓN Autor y director de teatro, además de miembro fundador de las compañías teatrales The Zombie Company y La Casa Be.LEER MÁS

Estamos aquí

Microteatro Madrid

Loreto y Chicote 9
ES–28004 Madrid

T. +34 915 21 88 74

info@microteatro.es

Bar

Lunes: CERRADO
Martes: 19:00 - 00:30
Miércoles: 19:00 - 02:00
Jueves: 19:00 - 02:00
Viernes: 19:00 - 02:30
Sábado: 18:00 - 02:30
Domingo: 18:00 - 00:30
Festivos: Consultar programación.

Sesiones

Consultar programación