MÍNIMA surge ante la necesidad de poner en valor la aportación que han realizado numerosos profesionales a lo largo y ancho de la geografía española gracias al formato microteatro. Por eso, abrimos convocatoria para reunir una programación diversa gracias a compañías de diferentes Comunidades Autónomas, excepto Madrid, que hayan sido representadas en alguna de las salas de la red de Microteatro. Esta muestra se celebrará del 16 al 28 de octubre de 2018.
La fórmula se ha asentado como motor e impulsor de la creación escénica contemporánea y permite dar voz a numerosos artistas. Gracias a su configuración breve y sencilla, montajes de gran calidad artística han podido ver la luz sin necesidad de contar con un gran soporte económico inicial. Parece que, por fin, se instaura en el sector la creencia de que para contar una buena historia, sólo hace falta eso: una buena historia.
Mientras este formato allanaba el camino a nuevos talentos con recursos de producción limitados, artistas asentados buscaban a su vez la forma de explotar sus posibilidades creativas con propuestas no convencionales y arriesgadas desde un punto de vista formal, temaático, narrativo, espacial etc.
Numerosas obras de microteatro han sido alabadas por crítica y público, no obstante, existe la necesidad de reformular y dignificar el término para reinvidicar su calidad y su personalidad propia. Las obras de microteatro se construyen ad hoc para un espacio y contexto determinados y se proyectan con las condiciones propias de este formato que es su destino natural.
Para hacer honor al compromiso de microteatro con una cultura accesible y representativa de la diversidad, planteamos como hilo conductor de las propuestas, temáticas sociales desde diferentes perspectivas. De esta forma se destaca la idoneidad del formato como canal para la sensibilizar y el acercar otras realidades a los espectadores con el n de impulsar una sociedad más igualitaria, justa y tolerante. La brevedad y sencillez de las piezas hace que sea posible exponer realidades complejas de forma amena y clara y la variedad de géneros permite crear una oferta atractiva para todo tipo de público.
MÍNIMA pretende crear un entorno para la reflexión sobre el formato y su capacidad para abordar diferentes temáticas sociales de forma específica así como acercar al público propuestas diferentes con origen en varias comunidades autónomas a través de una Muestra Nacional de Microteatro acompañada de talleres, mesas redondas y encuentros con el público.
Es la puerta de entrada a nuevas ideas y talentos que se traduzcan en propuestas tangibles e inspiradoras siempre en pos de una cultura accesible para todos y construida entre todos.