Bienvenido a Microteatro

Obras de 15 minutos para 15 espectadores en salas de menos de 15 m2Se representan simultáneamente y en sesión continua hasta 7 veces al día. Todas las obras giran en torno a un mismo eje temático que cambia cada mes (por dinero, por amor, por el futuro…)

Así nació Microteatro

Durante dos semanas, del 13 al 23 de noviembre de 2009, casi 50 artistas entre directores, autores y actores presentamos un proyecto teatral en un antiguo prostíbulo en la C/ Ballesta 4: POR DINERO. Miguel Alcantud fue el autor de la idea y coordinador del proyecto.

En las 13 habitaciones del burdel se alojaron 13 grupos autónomos e independientes con la consigna de crear una obra teatral de 10-15 minutos para un público de menos de 10 personas por sala sobre un tema común, la prostitución. Estas obras se representaban tantas veces como público hubiera durante tres o cuatro horas, llegando alguna de las obras a representarse más de veinte veces al día. Gracias a los distintos acercamientos que hizo cada uno de los grupos, el público recibía muy distintas visiones del tema tratado.

En las 13 habitaciones del burdel se alojaron 13 grupos autónomos e independientes con la consigna de crear una obra teatral de 10-15 minutos para un público de menos de 10 personas por sala sobre un tema común, la prostitución.

Sin ninguna inversión en publicidad, con difusión únicamente a través de redes sociales y comunicados de prensa, el experimento fue un éxito. Colas de más de 200 personas se formaban horas antes de comenzar la función y, lamentablemente, se quedó más gente fuera de la que pudo entrar. El impacto de dicho acontecimiento, que alcanzó una gran difusión mediática y aceptación del público, animó a buena parte de los participantes y a algunos nuevos miembros a abrir de manera permanente un espacio que comprobamos era reclamado por el público de Madrid, y en el que hay cabida para personas de todas las edades y estatus.

Así nació MICROTEATRO, un nuevo concepto de formato teatral: microobras de 15 minutos sobre un mismo tema, representadas en espacios pequeños para menos de quince espectadores por pase y varias sesiones al día. De esta forma, el espectador puede elegir tanto el tiempo que quiere pasar en el teatro, según el número de obras que quiera ver, así cómo el precio que quiere pagar, ya que cada visita a una sala se paga de forma individual.

Un nuevo concepto de formato teatral: microobras de 15 minutos sobre un mismo tema, representadas en espacios pequeños para menos de quince espectadores por pase y varias sesiones al día.

Como complemento perfecto Microteatro cuenta con un bar-restaurante, lugar de encuentro entre especatdores y artistas del medio, donde el espectador espera entrar a su próxima sesión mientras toma algo.

Nuestra fórmula teatral ha resultado ser un éxito tanto en nuestro país, como fuera de él, contando con sedes de Microteatro hasta en 5 países. Microteatro por dinero, es el nombre con el que abrimos nuestras puertas, evocando la fórmula que proponíamos de varias microobras entorno a un tema. La popularidad que hemos alcanzado ha llevado el nombre de Microteatro a denominar así un movimiento teatral, convirtiéndose casi en un nuevo género.

Año a año

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015

De un antiguo prostíbulo a un nuevo género teatral

En noviembre de 2009 empieza nuestra aventura en un viejo prostíbulo del centro de Madrid. En las habitaciones donde hasta hacía poco se había ejercido la profesión más antigua del mundo, se recibía al espectador en grupos reducidos, allí podían ver hasta 13 historias inéditas, de entre 10 y 15 minutos con un eje temático: la prostitución. Cada obra abordaba el tema desde una perspectiva única y se representaba tantas veces como hubiera un “cliente”.
Espectáculo irreverente, salvaje, oscuro, transgresor y diferente, Por Dinero fue un éxito de crítica y público a pesar de contar únicamente con difusión a través de redes sociales.

Abrimos nuestra sala en una carnicería

Tras la primera experiencia algunos de los participantes del proyecto “por dinero” nos ponemos manos a la obra para encontrar un espacio que albergue nuestra fórmula teatral. Lo encontramos muy cerca, en la calle Loreto y chicote 9, una antigua carnicería de dos plantas se antojaba como el espacio perfecto para el desarrollo de nuestra actividad. Lo reconvertimos en un bar-restaurante en la primera planta, con cinco salas en el sótano de dimensiones semejantes a aquellas habitaciones del prostíbulo.
A finales de Octubre de aquel año abrimos nuestras puertas diciendo “prometimos que volveríamos y aquí estamos”. Firmado: Microteatro por dinero.

Un gran número de artistas colaboran con nosotros

No tardaron en llegar las colas de espectadores a nuestra taquilla. La participación en el gastrofestival, con obras relacionadas con la gastronomía (micro-gastro-teatro), fue decisiva para la difusión de Microteatro por toda la ciudad.
Hacemos conciertos, teatro de formato convencional, exposiciones de arte, proyecciones de películas, etc. Un gran número de artistas colaboran de una forma u otra con nosotros, algunos de ellos actores y directores de larga y reconocida trayectoria profesional. Los medios de nuevo se hacen eco de nuestra existencia con titulares como “la oferta cultural y de ocio más atractiva, novedosa y asequible de todo el panorama nacional”. Y por primera vez llevamos nuestras historias a las celdas de una cárcel en Segovia.

Abrimos las puertas a otras posibilidades con importantes colaboraciones.

Gracias a la aceptación del público y a la difusión de los medios, nuestra oferta teatral se amplia a 21 obras al mes. Celebramos en nuestra sala el 13 aniversario de Calle 13, con dos semanas dedicadas al cine negro y de acción a través de historias de Microteatro, con textos de Lorenzo Silva, Juan Carlos Fresnadillo, Juanma Bajo Ulloa, Albert Espinosa o Kike Maíllo, entre otros. Abrimos las puertas a otras posibilidades como la presentación de una colección de relojes o a crear historias en torno al vino de la mano de unas prestigiosas bodegas. Habíamos puesto de moda el formato y se le empezaban a ver grandes posibilidades.

La formula resulta ser un éxito internacional. Seguimos reinventándonos.

Empiezan a abrirse sedes de Microteatro en otros paises. La primera en Miami, luego en Ciudad de México. La fórmula resulta ser un éxito también allí.
Fue para el Festival de Almagro que nos atrevemos a deconstruir a un clásico, creando cinco montajes sobre el “Caballero de Olmedo” de Lope de Vega. Inauguramos el sistema de experiencias MasterCard Priceless Madrid con 13 obras sobre la capital. Seguimos llevando nuestras historias fuera de Madrid y convocamos por primera vez en colaboración con Stage Entertaiment los micromusicales. Además, nos nominaron a los premios de teatro Valle Inclán.
Sueño cumplido.

Acercamos el formato a más público y nos sensibilizamos ante temas sociales

Microteatro se extiende con sedes estables por el panorama nacional: Valencia, Málaga, Sevilla e internacional: Veracruz, Guadalajara, Puebla y con acciones puntuales en Rio de Janeiro y en Lima.
Para Anesvad, una Ongd que lucha por el derecho a la salud, creamos historias cercanas sobre temas sociales complejos bajo el tema “por los demás”. Llevamos historias breves a lugares únicos y sorprendentes de la mano de Tanqueray Stage. Representamos obras en el Museo Lázaro Galdiano gracias a Priceless Madrid. Y establecemos el programa del Micromusical para despedir el año, con la intención de fomentar la autoría del género musical.

Cumplimos cinco años convertidos en un "semillero" donde poder descubrir y desarrollar talento.

Instituciones como el Museo Thyssen y Cruz Roja depositan su confianza en nosotros para contar historias que lleguen al público.
Celebramos nuestro quinto aniversario con una gran fiesta. Recuperamos algunas de las obras más significativas, inaugurando el programa con algunas del proyecto “por Dinero” que no se habían vuelto a ver desde 2009. 52 obras programadas en un solo mes. Hacemos números: Más de 900 obras, casi 800 actores y otros 800 entre directores y autores han pasado por nuestras salas en cinco años. Hemos superado todas nuestras expectativas si es que alguna vez las tuvimos. Eso nos hace muy felices.

Microteatro por el mundo

Sedes

Monta tu propio Microteatro

Si estas pensando en montar tu propio Microteatro, recuerda que formar parte de nuestra red tiene algunos beneficios como el intercambios de ideas, asesoría específica y sobre todo, ponemos toda nuestra experiencia a tu servicio. Puedes ponerte en contacto con nosotros escribiéndonos a licencias@microteatro.es.

mapamundi